El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



CAF - Corporación Andina de Fomento

1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

La propuesta para la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento, tiene el propósito de generar un hito arquitectónico reconocible en el municipio del Chacao, que sirva como referencia urbana de implementación de espacios para la gente y consolide, en las actividades ciudadanas, un nuevo e intenso uso cultural y recreativo mientras se asegura la autonomía funcional de los espacios de oficinas propias de la institución. Un elemento arquitectónico significativo de concepción contemporánea y amigable con el entorno consolidado de plazas y edificios sin dejar de ser representativo de nuestra época.
Debido a la elevada densidad de la propuesta y del entorno edificado, el magnífico espacio de las Plazas Francia de Altamira norte y sur, como desahogo de actividades ciudadanas, cobra una vital importancia.
Se ubican los usos públicos del edificio en los primeros niveles, contenidos por un cuerpo altamente compositivo, a manera de cuña. Destacado por su materialidad, este volumen levita sobre la plaza de acceso y en su transcurso hacia el sur, concreta en su interior un auditorio de uso flexible y los espacios culturales, de reunión y recreativos. Estos usos están relacionados entre si por un vacío central que vincula los diferentes niveles y hacia el que se vuelcan todas las visuales y el tránsito de personas. A manera de centro circulatorio de la propuesta, escaleras mecánicas transcurren sinuosamente las bandejas mientras que puentes livianos comunican los espacios horizontalmente. Es destacable la ubicación de una cafetería pública vinculada al lobby del auditorio con terraza exterior hacia la avenida José Félix Sosa.
Los siguientes niveles de la torre se tornan privados a la actividad de la institución. Resueltos en planta libre con mínimas interrupciones estructurales, soportan diversas configuraciones funcionales, generando espacios luminosos donde las visuales hacia el entorno cobran protagonismo.
Una caja translúcida a manera de lámpara, contiene estos niveles de oficinas mientras muestra hacia la ciudad una imagen calma y serena. A manera de velos, la piel externa protege de las condiciones climáticas a una segunda piel interna asegurando el paso de aire entre ambas, que refresque el interior y provea de sombra, noción bioclimática de sostenibilidad y ahorro de energía. Se destacan las imponentes plataformas exteriores al norte y al sur, accesibles desde estas áreas comunes con el objetivo de estar, mirar, contemplar...
El sistema circulatorio de la presente propuesta esta planteado a partir de dos planos altamente funcionales y compactos a los costados este y oeste del edificio. Recorren verticalmente la totalidad del edificio sirviendo a todos los niveles diseñados sobre y bajo rasante. Resueltos a manera de patas, acogen ascensores y escaleras de servicio, baños y cocinetas así como ductos técnicos de instalaciones y ventilación y completan el sistema estructural de la totalidad del edificio. En su transcurso vertical algunas funciones se adaptan a los espacios a los que sirven convirtiéndose en apoyo eficaz de la funcionalidad habitable. Pensados como planos horadados en sectores estratégicos para proveer de iluminación y ventilación a las áreas de servicio y escaleras, mientras permiten que ascensores panorámicos logren mirar al exterior. Una sutil piel metálica envuelve su volumetría de manera de lograr más o menos protección solar según sea el espacio al que rodea logrando una composición reticular de múltiple urdimbre. De manera general, la eficacia del edificio recae en estos planos tecnificados liberando el resto de la superficie para espacios útiles y habitables refugiados a su sombra y aislación del naciente y poniente.
Mediante la presente propuesta, se espera que el edificio de la nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento CAF, represente dignamente el desarrollo merecido largamente por sus países miembros y su vez estos países se sientan representados por esta importante infraestructura como reflejo de modernidad, desarrollo, sostenibilidad y adecuación económica.