El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Centros Vecinales Polivalentes


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

La presente propuesta arquitectónica, pretende ser un referente sereno y poco presuntuoso en los lugares de implantación al consolidar en el edificio un estilo austero y apropiado al uso comunal de barrio. Que sirva de vínculo entre la comunidad y el Municipio por medio de actividades y usos en los que participe y proteja; donde el vecino se vea representado e identificado.
Una propuesta contemporánea que refleja el manejo tecnológico adecuado al que se puede llegar sin recurrir a modas o tendencias pasajeras sin perder la contundencia y claridad esperada.
El edificio se concibe como una entidad intemporal que a la vez que refleja el avance tecnológico posible para nuestra realidad, es permanente en el tiempo a partir de la sobriedad y elegancia de una forma altamente relacionada con la materialidad.
Es la deliberada voluntad de transferir el proceso creativo del arquitecto al usuario en la medida que este perciba los espacios.
La presente propuesta de Centro Polivalente Vecinal esta basada en las siguientes premisas de diseño que se confirman en el hecho arquitectónico, resumen de toma de decisiones que, al momento de concebir el presente proyecto, delinearon la filosofía de la idea:
Espacial funcional.- El pequeño complejo se resuelve componiendo tres espacios volumétricos principales que acogen todas las funciones programáticas. Dos volúmenes bajos donde se ubican el área comercial, por un lado, y las áreas de administración, gendarmería y servicios higiénicos, por el otro. Conectados y ligados por el volumen mayor del salón de usos múltiples en planta alta que genera un espacio semi cubierto de reunión, llegada y distribución del centro. Este espacio ulterior es el vínculo funcional del complejo y sus actividades con la comunidad inmediata además de fortalecer los usos sociales y de reunión del vecindario.
El área comercial es un volumen transparente a la derecha del ingreso principal. Se compone de un contenedor vidriado que, mediante una modulación variable de los paneles internos, provee alternativas de tamaño a los diferentes comercios que se prevean a través del tiempo. Esta área comercial esta estrechamente ligada con el área de kioscos a través de un espacio patio al aire libre como extensión funcional de sus actividades. Extensión lógica, ya que este espacio se convierte en el área de patio de comidas al que se accede desde el ingreso por el espacio de estar y espera del área comercial. También es posible acceder a este patio desde el parque circundante por los extremos de los kioscos.
El área de implantación de los kioscos requeridos en el programa arquitectónico, tiene la capacidad de servir hacia el patio de comidas y también hacia el espacio parque adyacente, mediante portezuelas levadizas que generan sombra y cobijo al las áreas de atención. Esta flexibilidad de atención permite un uso más eficiente hacia el barrio y la comunidad; eventualmente y dependiendo de su localización serviría a actividades deportivas y al aire libre que se den en las cercanías.
El área de administración, gendarmería y servicios higiénicos es un volumen más introvertido y cerrado. Los baños tratan de servir el espacio central de planta baja, con un ingreso controlado por la administración, divididos asimétricamente por razones del equipamiento necesario según el género al que sirven. Detrás y atravesando un ingreso desde el atrio, se encuentran los espacios de gendarmería, a manera de recepción, y la administración general del centro con la posibilidad de acoger representantes de la Junta Vecinal a la que sirve. Estos espacios están fuertemente ligados con el espacio verde circundante lateral al Centro, por medio de grandes vanos vidriados que permiten las vistas y obviamente la ventilación e iluminación natural. Adicionalmente existe un volumen jerarquizado que permite un ingreso privado hacia la gendarmería donde estaría planteado el estacionamiento de motocicletas patrulla.
Estos espacios gozan de un espacio común de baño y principalmente de una cocineta totalmente equipada. Es importante destacar la ligazón espacial y funcional que se plantea entre esta área administrativa con el salón de la planta alta por medio de una escalera interna y privada que permite una infinidad de usos del área de planta baja dependiendo del evento. Por ejemplo, camerinos de eventuales obras teatrales o musicales llevadas a cabo en el salón, charlas de especialistas en algún tema que harían su espera y posterior ingreso desde abajo, atención de refrigerios desde la cocineta, etc.
El espacio del salón de usos múltiples se plantea en la planta alta del complejo; es un espacio unitario, flexible y funcional, que dependiendo de la configuración del equipamiento puede ser usado para diversas actividades comunales, sociales y culturales. Consta de un tablado a manera de escenario bajo y el resto del espacio es tan flexible como lo decida la actividad.
La relación visual que tiene este espacio con el exterior es intensa. El espacio se beneficia por la característica del cerramiento de doble piel; una interior vidriada que asegura el adecuado aislamiento de los elementos climáticos, y una exterior a manera de filtro solar que produce sombra sobre la primera, sin perjudicar la relación visual con el exterior.
El espacio del salón de usos múltiples esta rodeado de terrazas mirador desde donde se plantean sus accesos y su relación con la planta baja por medio de la escalinata exterior frontal y la rampa posterior.
De manera general, el Centro pretende ser un espacio traspasable y permeable, donde la actividad principal, además de las específicas al programa arquitectónico solicitado, sea la vida urbana que le brinde su uso efectivo e intenso.
Volumétrica.- Es muy simple, no obstante contundente y rotunda donde el basamento recio y en sectores introvertido y cerrado, contrasta con la ligereza del volumen superior a manera de cesta cribada. Los espacios vacíos toman mayor protagonismo por la composición de volúmenes liberados y forman parte de un todo compositivo e indivisible.
Tecnológica.- El basamento es de construcción tradicional de estructura de hormigón armado, cerramientos de ladrillo y carpintería de aluminio y vidrio. Algunos gestos, como el de separar las losas del volumen inferior y generar una ventana alta y corrida producen un efecto de flotación y ligereza.
El volumen superior merece un análisis más detenido de su materialidad y resolución. Planteado también con estructura de hormigón armado pero envuelto en una piel de láminas de madera tratada, de tajibo o eucalipto (dependiendo del color deseado) oxidadas a la intemperie, patinadas y embebidas de aceite mineral, lo que asegura su durabilidad ante los elementos y prescinde de mayor mantenimiento salvo el de limpieza habitual. Cuelgan de la estructura a manera de doseles sin tocar el suelo de las terrazas produciendo un efecto de flotación y generando una buña transparente a nivel de piso altamente compositiva.
Las cubiertas son resueltas con módulos a dos aguas de planchas galvanizadas corrugadas combinadas con chapa plana también galvanizada tratadas con una pátina de efecto envejecido haciendo un conjunto armónico con el resto de la volumetría. Similar solución volumétrica y formal se plantea en los kioscos, tienen una piel metálica de planchas galvanizadas corrugadas a dos aguas sobre volúmenes de madera similar a la mencionada más arriba.
Ambientales.- El concepto de adaptabilidad climática y ambiental esta relacionado con el ahorro de energía y la eficiencia en aclimatar los espacios sin requerir sistemas electromecánicos. En el caso de los espacios de planta baja, por la dimensión de los mismos no hay mayor dificultad en aclimatarlos. En el caso del salón de usos múltiples el problema se amplifica, es por eso que la propuesta hace énfasis en la generación de sombra que evite la radiación solar sobre los vidrios. Adicionalmente se plantea una entrada de aire fresco que por inducción deberá asegurar una circulación permanente de aire fresco de abajo hacia arriba refrescando el espacio. Es una ligera separación entre la losa y la carpintería de aluminio y vidrio en el área del voladizo sobre el patio semi cubierto. Por otro lado el aire caliente es expulsado del salón por unas aberturas superiores asegurando la circulación de aire.