El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Edificio Petrobras - Bolivia


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

El objetivo básico de la presente propuesta es la de interpretar de manera precisa las intenciones de la Empresa Petrobrás como instrumento eficaz para el desarrollo de sus funciones y una expresión arquitectónica que aporte a la ciudad de Santa Cruz un hito referencial y una imagen contemporánea de un complejo institucional de estas características.
Con la inclusión de este emprendimiento en este sitio dentro del tejido urbano, se fomenta el desarrollo de la ciudad confirmando un polo en su crecimiento natural.
El emplazamiento sobre la esquina donde confluyen dos vías de gran importancia, hace de la propuesta un hito arquitectónico de gran influencia para la zona y para la ciudad.
La propuesta implica dos cosas muy importantes: proyectar el edificio y alojar sus complejas exigencias programáticas. Desafío mayor significa lidiar con las cuestiones simbólicas, como la magnificencia, elegancia y severidad que se espera de un edificio de este tipo.
Han sido premisas básicas para el desarrollo de este proyecto aspectos tales como el sitio con su particular enclave, el aprovechamiento del terreno y su excepcional posibilidad de generar visuales, la imagen edilicia relacionada con el rol de la empresa en la sociedad y, por supuesto, la resolución de complejos problemas de funcionamiento que este edificio en particular presenta.
El ordenamiento propuesto conduce al carácter monumental que una institución de este tipo debe tener, pero al mismo tiempo ofrece las transiciones de escala que son menester para relacionarse sin traumas con el entorno inmediato.
La presente propuesta del Edificio Petrobrás esta basada en las siguientes premisas de diseño que se confirman en el hecho arquitectónico, resumen de toma de decisiones que, al momento de concebir el presente proyecto, delinearon la filosofía de la idea:
Racionalidad funcional.- El edificio se concibe como un contenedor de funciones donde el manejo de las plantas libres asegura adaptabilidad y cambio en el tiempo. A partir de vacíos en los niveles de oficinas se logra una superficie compatible a las necesidades presentes y futuras de la empresa. Se plantea la separación por niveles de todas las áreas del programa con una fuerte vinculación vertical a través de los núcleos circulatorios que relaciona todas las áreas mientras permite una absoluta intimidad de las actividades internas.
Flexibilidad y modulación. El manejo de plantas libres y la utilización de paneles móviles en los diferentes niveles del edificio, permite la absoluta flexibilidad de uso, con la posibilidad cierta de cambio y adecuación en el tiempo a los nuevos requerimientos de la empresa. El concepto de planta libre no podría funcionar sin el adecuado estudio de funciones fijas como las de servicios higiénicos y circulaciones verticales, es así que se proponen núcleos estratégicamente ubicados para cumplir con los actuales y futuros requerimientos. Los shafts de instalaciones, equidistantes también, son ubicados en estos núcleos comunicando los diferentes niveles del complejo.
La modulación estructural permite sacar el máximo provecho de las áreas sin interrupciones. Factor importante también es la modulación de la altura de pie derecho y el manejo de cielos y pisos falsos que permiten la adecuada instalación de redes eléctricas, acondicionamiento ambiental, iluminación y redes de datos.
Monumentalidad. El edificio, por su propia característica de contener a un programa arquitectónico extenso, es de por si monumental. No obstante, se tuvo especial cuidado en que la implantación, el desarrollo de los diferentes volúmenes y la conformación morfológica aseguren la contundencia del hito arquitectónico. Todo el conjunto de espacios y edificios se convierten en un nuevo elemento arquitectónico de alta complejidad y significación urbana de características monumentales.
Contemporaneidad.- El edificio se concibe como una entidad intemporal que a la vez que refleja el avance tecnológico posible para nuestra realidad, es permanente en el tiempo a partir de la sobriedad y elegancia de la forma altamente relacionada con la materialidad. Las fachadas son filtros ligeros que permiten ver a través convirtiéndose de noche en pantallas de luz sobre las cuales se proyecta la actividad interior, mientras que durante el día los espacios se ven premiados por las espectaculares vistas. Todo esto reflejado en la volumetría racional a manera de caja transparente del paralelepípedo principal.
Hito arquitectónico.- A partir de la volumetría de fuerte presencia en contraposición de la amplia espacialidad de las vías, se logra generar un hito arquitectónico que refleja dignamente la imagen corporativa de la empresa que acoge, mientras representa también el avance de la arquitectura del país.
Implantación.- El edificio principal de oficinas se emplaza paralelo al anillo, mientras sus funciones de acceso, distribución y reunión son resueltas en un volumen de dos niveles. Atravesando diagonalmente el predio, desde el anillo, se va aproximando en su transcurso, a la avenida Grigota rematando en la fuerte volumetría del auditorio que a manera de capsula levita desafiante.. La planta baja del edificio, en general, esta planteada por un basamento duro, introvertido, que contrasta con las plantas libres que aparecen mas arriba. Este basamento permite una aproximación escalonada al edificio. El atrio de acceso, con la rampa de ingreso ayuda a esta aproximación. Las demás funciones se van ubicando alrededor de un gran espacio plaza que se convierte en el centro de confluencia del complejo al que todas las visuales están dirigidas. Esta plaza elevada sobre el nivel del estacionamiento cubierto, hace las veces de un “plano noble” desde donde se desarrollan las actividades y visuales mas importantes del complejo.
Los accesos principales, de servicio y VIP se desarrollan en el anillo por considerar de mayor seguridad el tener los puntos de vigilancia cercanos uno del otro.
De manera general la zonificación de los diferentes servicios y áreas del conjunto permite una correcta interrelación entre los mismos donde el concepto de accesos y flujos circulatorios horizontales y verticales es parte fundamental del esquema de relaciones entre los espacios.
Tecnología.- Concebido como una caja liviana de cristal dentro de una malla a la cual los planos horizontales de las losas no alcanzan a tocar. Estos volúmenes transparentes contrastan con el basamento duro e introvertido. Las pieles se convierten en el protagonista de la propuesta al “materializar” el volumen con sutileza y levedad a la vez que representan el concepto ambiental fundamental de ahorro energético al mantener ventilada la piel de vidrio mientras provee de sombra el interior.
La carpintería esta trabajada a manera de pieles de vidrio translucido y aluminio blanco anodizado buscando el efecto de solidez durante el día: como sólidos contundentes, y de noche convertirse en una nueva experiencia arquitectónica donde los volúmenes se convierten en lámparas que irradian su luz al entorno inmediato.
Aspecto de gran importancia es la piel exterior de acrilato transparente de color azul índigo y cian. Permite, a manera de epidermis, proteger de los elementos el organismo interior, al filtrar la radiación solar, proteger de vientos y lluvias y mantener ventilada y fresca la piel interior de vidrio. Así mismo esta ultima piel, con un fuerte aspecto compositivo, esta pensada para otorgar un carácter contundente y rotundo a la volumetria, que la haga reconocible e perdurable mientras baña de una sutil y amigable luz azul interior.
Sostenibilidad.- El planteo tecnológico de estructuras metálicas vidrio y hormigón a la vista aseguran una perfecta manutención ya que no precisa mayores cuidados que el lógico de limpieza habitual y constante. En todo momento se pensó en la propuesta tecnológica como un aspecto que deberá permitir un fácil mantenimiento, que permita una gestión eficiente con un presupuesto adecuado que evite el envejecimiento y el deterioro.
En general y a manera de síntesis se pretende que esta propuesta signifique la visión de una arquitectura boliviana de nivel mundial y a la vez represente contundentemente el prestigio de una empresa boliviana líder. Una propuesta contemporánea que refleja el avance tecnológico al que se puede llegar sin recurrir a modas o tendencias pasajeras.
Es la deliberada voluntad de transferir el proceso creativo del arquitecto al usuario en la medida que este percibe los espacios. Debe haber una reciprocidad entre arquitecto y usuario en la percepción del edificio de la misma manera que la hay entre un escritor y el lector de sus libros.