El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Centro de Fertilización In - Vitro


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

Emplazado en un residencial barrio de la ciudad de Santa Cruz, sobre un pequeño predio rectangular de cerca de cuatrocientos treinta metros cuadrados; frente a una ancha alameda, que permitió un filtro verde entre el complejo y la calle - de mediana circulación vehicular -, donde los árboles de gran tamaño existentes se aprovecharon para crear parqueos y accesos a su sombra.
Determinado por sus colindancias residenciales, el centro expresa un carácter introvertido, pero de alta significación estilística y eficiencia programática, respondiendo de manera formal y semántica a la avanzada tecnología de su actividad. Las reducidas dimensiones del predio y la ubicación obligó, además de un adecuado resultado funcional, que la volumetría sea respetuosa del entorno inmediato, de alturas acotadas de viviendas de un máximo de dos niveles. Debido a la densidad del programa y al uso específico de las diferentes áreas del complejo, las circulaciones asumen un rol protagónico en la solución arquitectónica. Se creó un sistema de rampas, que recorren longitudinalmente el complejo. Vincula las diferentes actividades, ubicadas siempre a medio nivel una de la otra, generando un corazón circulatorio que sustituye las escaleras convencionales y ascensores camilleros, y a la vez, asegura la fluidez entre áreas directamente relacionados entre sí.
El carácter aséptico de las actividades específicas del complejo (quirófano, laboratorio de fertilización in vitro) da como resultado grandes volúmenes ciegos, opacos e introvertidos, que compositivamente deben interactuar con espacios que precisan vistas hacia áreas exteriores de patios y jardines (sala de espera, consultorios, habitaciones, circulaciones). Esta morfología da como resultado una composición balanceada entre llenos y vacíos. Se pretendió una volumetría de líneas rectas, básicamente cúbica, donde se destaque en altura y valor, por medio de dos planos paralelos, el corazón circulatorio del complejo. Se acentúa la separación de estos planos con un tratamiento vidriado a menor altura que permite el acceso principal al complejo al mismo tiempo que lo jerarquiza.
Un patio de aire y luz divide el complejo en dos volúmenes de diferente altura, los cuales, tienen como nexo el eje de las rampas. Este patio tiene un fuerte carácter compositivo debido a su forma alargada y estrecha, textura de pisos duros y escasa vegetación.