El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Foro del Poder Judicial de Bolivia







1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

El objetivo básico de la presente propuesta es la de interpretar de manera precisa las intenciones del Poder Judicial como instrumento eficaz para el desarrollo de las funciones propias de la Justicia y una expresión arquitectónica que aporte a la ciudad de Sucre un hito referencial y una imagen contemporánea de un complejo judicial de estas características.
Con la inclusión de este centro, en el magnifico sitio dentro del tejido urbano, se fomenta el desarrollo de la ciudad generando un polo alternativo en su crecimiento natural. Las dimensiones del predio y sus características topográficas obligaron a considerar el proyecto como ordenador del tejido urbano inmediato y su relación estructural con el resto de la ciudad.
La propuesta del Foro del Poder Judicial de Bolivia implica dos cosas muy importantes: proyectar el edificio y alojar sus complejas exigencias programáticas. Desafío mayor significa lidiar con las cuestiones simbólicas, como la magnificencia y severidad que se espera de un edificio de este tipo.
Posiblemente esta sea una de las pocas obras monumentales en Bolivia de los últimos tiempos. No se sabe si esto se debe a la falta de oportunidades o a no haberlas aprovechado. Es preferible pensar en los meritos de este proyecto, en haber aceptado la solemnidad como parte del desafío, algo que se traduce en una trascendencia simbólica nunca más oportuna: que la Justicia es un valor y una institución que la sociedad necesita representar para aprender a respetar.
Han sido premisas básicas para el desarrollo de este proyecto aspectos tales como el sitio con su particular enclave, el aprovechamiento del terreno con su particular topografía y su excepcional posibilidad de generar visuales, la imagen edilicia relacionada con el rol de la justicia en la sociedad y, por supuesto, la resolución de complejos problemas de funcionamiento que este edificio en particular presenta.
Estos son elementos sustantivos de la justicia y se manifiestan con una gran carga de valor simbólico. El ordenamiento propuesto conduce al carácter monumental que una institución de este tipo debe tener, pero al mismo tiempo ofrece las transiciones de escala que son menester para relacionarse sin traumas con el entorno inmediato.
La presente propuesta del Foro del Poder Judicial de Bolivia esta basada en las siguientes premisas de diseño que se confirman en el hecho arquitectónico:
Significación urbana. El sitio con su nueva conformación de espacios plaza se convierte en un enclave muy especial en la ciudad. El proyecto pretende así, dotar de calidad espacial a este inmenso hueco urbano y además ser una futura reflexión sobre la relación de la ciudad con sus espacios públicos. Lugar de actividades sociales y actos públicos, de eventos cívicos y culturales, este espacio se ira a convertir en contenedor y aglutinante de diversas manifestaciones que la sociedad genere.
El concepto de plaza como algo proyectado de una manera simple y con los mínimos elementos es la consigna. En esta concepción del paisaje, además de la preocupación formal por crear espacios bellos y sensiblemente ordenados, es muy importante la voluntad de hacer feliz al usuario, que se concibe, no como observador, sino como sujeto activo que utiliza y disfruta el espacio urbano. En resumen se pretende convertir este espacio de miradas y encuentros, en el ámbito que permita la reunificación de todos los enfrentamientos, el lugar donde se produzca la síntesis cívica que justifica la existencia de cualquier espacio público.
Monumentalidad. El edificio, por su propias características de contener a un programa arquitectónico extenso, es de por si monumental. No obstante, se tuvo especial cuidado en que la implantación, el desarrollo de los diferentes volúmenes y la conformación morfológica aseguren la contundencia del hito arquitectónico que significa el remate de una secuencia de áreas verdes de alta significación para la ciudad. El parque Bolivar, el Rosedal, la plaza Aniceto Arce, el edificio de ex estación y la propuesta plaza Judicial, como conector paisajístico entre los edificios de la Corte Suprema y el Foro Judicial. Todo el conjunto de espacios y edificios mencionado se convierten en un nuevo elemento urbano de alta complejidad y significación urbana de características monumentales.
La síntesis arquitectónica. El emplazamiento del conjunto se realiza detrás del edificio de le ex estación, ligeramente rotado en función de irse separando para generar el espacio publico deseado y conseguido entre ambos. La ligera curva descrita por la volumetría pareciera abrasar el edificio existente mientras que se acerca a la vía frontal para generar el atrio suspendido de ingreso principal al Foro. El conjunto pareciera emerger de la pequeña colina que rodea el edificio de la Corte Superior y en su desarrollo hacia el suroeste se va desprendiendo del suelo que lo sustenta, casi flotando generando una planta libre que asegura la continuidad espacial y visual de la plaza, sin demasiados limites físicos, hacia la parte posterior del sitio. Esta sensación de levedad es acentuada con la incorporación de una fuente de agua que brinda reflejos y movimiento al edificio. La propuesta consiste en un edificio compuesto de varios edificios, separados por patios, pero estrechamente ligados entre si por conectores de circulación horizontal. Facilita la lectura de los usuarios en su aproximación al conjunto y zonifica de la manera mas adecuada los servicios que presta a la sociedad.
Los edificios del Instituto de la Judicatura, Tribunal Constitucional y Tribunal Agrario, componen un deliberado conjunto morfológico de cajas transparentes, idénticas, mientras que la Corte Superior completa el balance compositivo, de similar imagen pero volumetría más alargada. Se logra una secuencia de cajas blancas, puras y sencillas conectadas por elementos lineales de menor altura con un ensanchamiento que cobija las áreas comunes de la propuesta.
La planta baja del edificio, a nivel de la plaza, esta desarrollado por un basamento duro, introvertido, que contrasta con la planta libre mencionada mas arriba. El basamento permite una aproximación escalonada al edificio. El atrio de acceso, ligeramente elevado, ayuda a esta aproximación.
El primer piso a manera de un “plano noble”, es el nivel de ingreso principal al que se accede a través de unas escalinatas monumentales que jerarquizan el ingreso. Las acompaña una rampa para discapacitados que también arranca del monumental atrio de acceso.
Desde este nivel se desarrollan las diferentes actividades del complejo. A partir del vestíbulo arranca la circulación pública que recorre todo el edificio y permite acceder al nivel inferior de ingreso del resto de los edificios, a manera de calle de doble altura va conectando todos los espacios participantes, de donde arrancan todas las circulaciones verticales públicas. Continuos ensanchamientos, que coinciden con los patios de separación entre edificios, aseguran un espacio dinámico donde estos ensanchamientos generan áreas de estar y espera con una magnifica vista hacia la ciudad. Es posible también acceder desde este conector hacia terrazas exteriores que balconean sobre la gran plaza frontal consiguiendo una máxima interacción entre el edificio y el usuario.
Paralelo a la circulación pública, en la parte posterior de los bloques, se desarrolla otra circulación de menor jerarquía pero de idéntica importancia: la circulación restringida. Esta conecta también todos los espacios del conjunto de manera lineal asegurando su ligazón.
De manera general la zonificación de los diferentes servicios y áreas del conjunto permite una correcta interrelación entre los mismos donde el concepto de accesos y flujos circulatorios horizontales y verticales es parte fundamental del esquema de relaciones entre los espacios.
Los pisos superiores van independizándose hasta quedar completamente autónomos en los dos últimos niveles como tratando de desprenderse del basamento que los soportan.
Flexibilidad y modulación. El manejo de plantas libres y la utilización de paneles móviles en los diferentes niveles de los edificios, permite la absoluta flexibilidad de uso, con la posibilidad cierta de cambio y adecuación en el tiempo a los nuevos requerimientos de la administración de justicia. El concepto de planta libre no podría funcionar sin el adecuado estudio de funciones fijas como las de servicios higiénicos y circulaciones verticales, es así que se proponen núcleos estratégicamente ubicados para cumplir con los actuales y futuros requerimientos. La modulación estructural permite sacar el máximo provecho de las áreas sin interrupciones. Factor importante también es la modulación de la altura de pie derecho y el manejo de cielos falsos que permiten la adecuada instalación de redes eléctricas, acondicionamiento ambiental, iluminación y redes de datos.
Simplicidad tecnológica. La propuesta considera el uso de tecnología tradicional de hormigón armado y cerramientos de muros convencionales, con absoluta racionalidad pero también con osadía.
El manejo de revoques pintados de blanco nieve combinados con el enlucido de cemento visto contrastan con el límpido cielo azul y la vegetación propuesta, buscando la incidencia del sol para resaltar la composición de sombras y luces, llenos y vacíos.
La carpintería esta trabajada a manera de pieles de vidrio translucido y aluminio blanco anodizado buscando el efecto de solidez durante el día: como sólidos contundentes, y de noche convertirse en una nueva experiencia arquitectónica donde los volúmenes se convierten en lámparas que irradian su luz al entorno inmediato.
En todo momento se pensó en la propuesta tecnológica como un aspecto que deberá permitir un fácil mantenimiento, que permita una gestión eficiente con un presupuesto adecuado que evite el envejecimiento y el deterioro.
Posibilidad de crecimiento. Se prevé la posibilidad de que a futuro las necesidades del conjunto sean ampliadas según los nuevos requerimientos del Poder Judicial. Se contempla un área de crecimiento en la parte posterior del conjunto propuesto también con planta libre y conectada con puentes a las circulaciones existentes. La separación física y funcional de cada uno de los edificios propuestos, permite un crecimiento por etapas según las necesidades emergentes en el tiempo. Las circulaciones ya planteadas en la presente propuesta servirían de manera suficiente a los crecimientos futuros.
De manera general esta futura ampliación deberá cumplir con las necesidades de crecimiento, fusionarse perfectamente al concepto general del conjunto y lograr una nueva imagen enriquecedora.