El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Edificio B


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

El edificio se ubica en la zona nor-oeste de la ciudad, U.V. 14, manzana 12 en los predios de la intersección de las calles Asunción al sur y 21 de Mayo al oeste con una superficie de 5300 m2aproximadamente.
La implantación del conjunto en el sitio se la realiza buscando optimizar las vistas, el asoleamiento y ventilación de las áreas de permanencia. Mediante una leve rotación, el edificio muestra sus frentes principales hacia el sur-oeste y el nor-este, siendo cruzado longitudinalmente por los vientos predominantes nor-oeste, sud-este.
Se plantea el ingreso principal peatonal por la calle Asunción, por ser la de menor tráfico vehicular, a través de un área con características de espacio urbano para que actúe como zona intermedia entre la ciudad y el interior del edificio. El ingreso vehicular al estacionamiento del subsuelo se ubica en la calle 21 de Mayo aprovechando el fuerte desnivel que genera esta con el terreno.
El concepto general del edificio es la composición de dos torres ligadas espacialmente por las áreas de circulación vertical. Las torres se resuelven en dos niveles de basamento, donde se ubican los departamentos de cuatro y dos dormitorios, y trece y catorce niveles respectivamente de planta tipo donde se ubican a su vez los departamentos de tres dormitorios. Las circulaciones verticales logran en su desarrollo en altura, gracias a su tratamiento de pieles transparentes, una óptima ventilación e iluminación natural. Concepto este que permite que sectores como palieres, ascensores y escaleras gocen de exelentes vistas y una alta relación interior-exterior, acentuado por el tratamiento de los palieres a manera de puentes que permiten una alta relación espacial por medio de vacios ajardinados.
Las áreas húmedas y de servicio se resuelven en una franja que se extiende longitudinalmente en ambas torres. Esta zonificacíón permite ubicar estas áreas hacia el núcleo central dejando las demás áreas de habitación y permanencia hacia el exterior. Esto permite también que gocen de excelente ventilación e iluminación natural mientras sirven de marco arquitectónico de gran relevancia al ingreso principal como al resto del conjunto.
Las áreas exteriores ajardinadas enmarcan al conjunto mientras cobijan las actividades de esparcimiento y recreación del edificio. El club house y la piscina, rodeados de jardines y galerías, gozan de una óptima ubicación hacia el norte con permanente asoleamiento. Se plantea también una plazuela de estar con la opción de implementar juegos infantiles pasivos.
En el planteo de las areas de departamentos se hace énfasis en la adecuada calidad ambiental, distribución y zonificación de los sectores de uso social, intimo y de servicios logrando óptimos niveles de ventilación e iluminación natural. Se ha logrado estandarizar tanto el diseño como las dimensiones de cocinas y baños comunes en todas las tipologías de departamentos así como la carpintería interior. La privacidad visual y acústica de las unidades habitacionales está asegurada por su adecuada distribución en el edificio, la ubicación de sus accesos individuales y su relación con los palieres de llegada.