El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Edificio ENTEL - Bolivia


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

La inserción del nuevo Edificio de ENTEL - Santa Cruz crea la necesidad de una fuerte interacción entre un organismo arquitectónico relevante, que por su propia presencia se convierte en hito urbano, y un entorno preexistente consolidado.
La propuesta permite una gran dinámica morfológica dentro de un máximo grado de privacidad y eficiencia operacional del organismo en todos sus componentes programáticos.
A su vez, el edificio se integra como imágen contemporánea en el marco del tejido urbano mostrando la imagen empresarial de ENTEl como lider en comunicación.
Esta relación debe asociarse con la idea de que el edificio trasciende su propio marco para ser parte del todo urbano. Todo esto expresado dentro del simbolismo y significado que, en su inserción urbana, debe asumir el Edificio de ENTEL Santa Cruz.
La implantación del conjunto en el sitio se la realiza tangencialmente al Tercer Anillo Externo aproximado a la esquina con la Avenida El Puente. Mediante un leve giro, el conjunto se va separando de la línea municipal noreste de modo de conformar un espacio plaza ajardinado de acceso peatonal a los tres bloques principales desde el Tercer Anillo Externo. El acceso vehicular al los estacinamientos se plantea por la Calle Tristán Roca por ser una vía de tercera categoría en relación al predio, así mismo se propone un tercer acceso de caracter restringido de servicio desde la Avenida El Puente.
La resolución volumétrica del programa se resumen en tres bloques principales independientes relacionados entre sí pero con características propias en función de la actividad de sus usuarios. Se acentúa la direccionalidad norte sur con un volúmen que atravieza longitudinalmente el conjunto que al mismo tiempo sirve de nexo compositivo acentuado por la torre de la antena como remate.
Este también permite la separación virtual a travez de su eje de las zonas públicas de las semi públicas y técnicas. En este volúmen se desarrollan los servicios y circulaciones nucleando los ambientes comunes a todos los pisos. mientras permite la óptima ventilación e iluminación de estos. Este, gracias a su tratamiento de aberturas, tiene un carácter introvertido y solido generando una pantalla hacia el oeste protegiendo del asoleamiento las áreas de mayor permanencia de los bloques de oficinas.
A travez de una calle escalinata que se abre entre el bloque de la Sede Nacional y Regional Santa Cruz y el boque de ENTEL Movil se direcciona el acceso independiente controlado hacia las zonas semi públicas: el Lobby del Auditorio y de la Cafetería. La separación del volúmen de servicios con el Auditorio y la Cafetería genera una calle técnica de uso restringido que liga el acceso de la Avenida El Puente con las áreas tecnológicas del conjunto.
El bloque de la Sede Nacional y Regional Santa Cruz y el bloque de ENTEL Móvil se resuelven en once y seis niveles respectivamente con tratamiento de grandes pieles vidriadas y paños sólidos compuestos de manera de crear espacios interiores que gocen de óptima iluminación y privacidad. Así mismo, se logra la fluidez de los espacios de lobbys a través de un manejo espacial orgánico, por medio de desniveles, rampas y dobles alturas, logrando una total integración espacial y visual.
El bloque técnico está resuelto en cinco niveles que por su carácter introvertido se plantea un tratamiento de pieles más cerrado diferenciado en su lenguaje de los bloques de uso público, acentuado esto por su ubicación detrás del volúmen de servicios.
En forma global el esquema funcional del conjunto responde a las actividades específicas de cada sector, identificando individualmente en estos las áreas sirvientes y servidas.
La composición volumétrica es el resultado de un profundo respeto por la simpleza geométrica, que no necesariamente significa la pobreza de formas, con un riguroso estudio de sus partes, puesto que la adecuada solución de estas, resulta indefectiblemente en la correcta solución del todo.