El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Hospital Obrero - CNS


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

El concepto general de diseño del hospital responde a criterios especializados emergentes de la complejidad del programa arquitectónico para este tipo de infrestructura, a la capacidad en camas de hospitalizados y a los factores climáticos del área de emplazamiento; con un máximo de eficiencia funcional en los servicios que presta, enmarcado siempre en nuestra realidad económica.
El conjunto de normas técnicas para proyectos de arquitectura hospitalaria que se emplean en el diseño de la presente propuesta, sumadas a las normas internacionales de protección y accesibilidad para personas discapacitadas o minusválidas, permiten optimizar las carácterísticas operativas del mismo.
La presente propuesta de centro hospitalario esta basada en las siguientes premisas de diseño que se confirman en el hecho arquitectónico:
EMPLAZAMIENTO. La superficie destinada por los promotores del proyecto, permite que el centro hospitalario ocupe 15.000 m2 de un terreno de aproximadamente 25.459 m2. dejando libres 10.000 m2 para un futuro uso.
Se propone la ubicación del edificio en la porción sur de dicho predio según muestra la lámina de ubicación. Este emplazamiento permite el aprovechamiento de los aspectos climáticos de esta orientación, donde el edificio se beneficia de los vientos predominantes (nor-oeste, sur-este) y brinda una menor superficie introvertida hacia el poniente. Esta ubicación permite también que los estacionamientos de público, ubicados al norte del centro hospitalario se anexen a futuro con los del nuevo uso al que se destinará la hectárea que queda libre.
El proyecto plantea la creación de dos calles interiores que atraviezan el predio de este a oeste con accesos controlados en ambos anillos, hacia estas calles interiores se abre el edificio:
Una calle norte donde se ubican los parqueos de público, parqueos de impedidos, parqueo momentáneo de llegada y recojo de público, la gran plaza o atrio de ingreso, ingresos públicos principales al edificio, ingreso al area de medicina física e ingreso a emergencias con acceso, control y parqueo de ambulancias propios.
Una calle sur de servicios, que en su transcurso desciende a nivel del subsuelo, hacia la que se abren los ingresos de personal con parqueo, anden de carga y descarga de insumos, retiro de cadáveres y retiro de desechos. Esta calle esta alejada del acceso y las vistas de pacientes y público que acuden al centro.
El emplazamiento origina la conformación lineal del edificio con dos frentes principales norte y sur y dos frentes menores este y oeste. Estos frentes menores se retiran de las vias (anillos) de acuerdo a normas urbanas municipales de Santa Cruz.
ASPECTOS FUNCIONALES. La zonificación de los diferentes servicios y áreas del centro hospitalario permite una correcta interrelación entre los mismos donde el concepto de accesos y flujos circulatorios horizontales y verticales es parte fundamental del esquema de relaciones entre los espacios.
La conformación lineal de la propuesta permite optimizar los flujos circulatorios del centro hospitalario a manera de espina. Se crea una circulación principal que atravieza de forma longitudinal el edificio y vincula las diferentes áreas de cada piso. A esta circulación convergen de manera perpendicular las circulaciones internas de cada área o servicio, acentuando la fácil lectura de ubicación y localización de servicios.
Esta circulación vincula también los núcleos de circulación vertical que por su ubicación adquieren especialidades específicas pero no excluyentes, a saber: el núcleo oeste de escaleras y ascensores que parten del lobby principal es de uso de visitantes y público en general y pacientes que son admitidos de forma programada, el siguiente núcleo que se ubica en el centro del edificio es de uso de pacientes intervenidos quirúrgicamente o pacientes obstétricas, médicos y enfermeras y pacientes que se dirigen a los servicios de diagnóstico y tratamiento. Este núcleo permite también la llegada de pacientes desde el helipuerto, de una manera rápida, hacia cirugía y servicios de emergencias. El núcleo de montacargas y escaleras este permite la vinculación de los servicios generales del centro con los diferentes niveles a los que sirve.
Adicionalmente se crea en primer piso una circulación horizontal blanca y restringida, a manera de puente, que vincula las unidades de cirugía, toco-cirugía y terapia intensiva, y por medio de un núcleo vertical, de ascensor y escaleras, restringido también, se vincula con el área blanca quirúrgica del servicio de emergencias en planta baja. Esta circulación permite el traslado de pacientes y personal médico entre estas áreas sin salir a circulaciones negras o grises manteniendo una estricta asépsia y privacidad de las áreas consideradas blancas o asépticas.
Las circulaciones, de manera general, optimizan el flujo circulatorio de los diferentes tipos de usuarios del centro en función del volúmen, horario, confiabilidad y compatibilidad.
La propuesta plantea un basamento: donde se localizan los servicios asistenciales, servicios auxiliares de dignóstico y tratamiento, administración, servicios generales, consulta externa y ambulatoria y alojamiento de medicos residentes. Y una torre: donde se localizan las secciones de internación.
Basamento.
Subsuelo. Se ubica el departamento de servicios generales con exepción de la central de esterilización.
La cocina central. Directamente relacionada con los accesos de viveres e insumos y con la circulación vertical de servicio. Es un área que por su actividad de emisión de calor y olores, está directamente ventilada e iluminada desde las fuente de agua rehundidos.
Comedor de personal. Directamente relacionado con la cocina central por medio de un mesón de auto-servicio y en menor medida con las áreas de estar de personal. Es un área que tiene una relación visual directa con las fuentes de agua que ayudan a la relajación y al descanso del personal en sus momentos libres.
Lavandería central. Ubicado en el extremo este del subsuelo y con relación directa con la circulación vertical de servicio. Espacio iluminado y ventilado hacia las fuentes de agua.
Instalaciones y servicios para personal. Ubicadas inmediatas al ingreso de personal médico y auxiliar de la calle sur. Relacionada directamente con el núcleo oeste de circulación vertical. Dotado de espacio para esparcimiento y descanso de personal.
Almacenes generales. Ubicados en directa relación con el andén de carga y descarga de la calle sur. Relacionado también con los servicios de cocina central, talleres de mantenimiento y lavandería ya que por la circulación e ingreso exterior de los almacenes ingresan y se controlan los insumos y víveres. Por su circulación interna se vincula también con necrocomio, ya que salen los cadáveres hacia el parqueo del andén de carga y descarga.
Talleres de mantenimiento. Ubicado en relación con almacenes generales y con la circulación vertical de montacargas. Por su actividad tiene ventilación e iluminación natural directa hacia la calle sur.
Centrales mecánicas. Ubicado aislado del edificio central pero en directa relación con la calle sur. Se aisla del edificio para evitar ruidos molestos y emisión de gases. Tiene relación tecnológica y de instalaciones con diversas áreas del centro y en su losa de cubierta están ubicados los equipos de dispersión de calor y de acondicionamiento de aire.
Anatomía patológica y necrocomio. Ubicados en directa relación con los núcleos de circulación vertical central y este (montacargas). Por su actividad permite la llegada de familiares para el reconocimiento y recojo de cadáveres. La salida de cadáveres se la lleva a cabo por la circulación interna de los almacenes generales hacia el anden de carga y descarga. Están ventilados e iluminados naturalmente.
Planta baja. Se ubican el lobby principal, los servicios de emergencia, medicina fisica, consulta externa, laboratorios, imagenologia, farmacia, archivo clínico central, oratorio y administración.
Lobby principal. Es el espacio principal del centro, por sus características espaciales de doble altura, luz cenital, y vinculación con todas las áreas que convergen a el. Por medio de escalinatas o los ascensores se puede acceder al lobby superior desde donde se accede a los demás servicios aledaños y a las circulaciones principales y verticales.
Servicios de emergencias. Ubicados en el bloque frontal este del edificio inmediato al ingreso de ambulancias por el tercer anillo externo. Ingreso peatonal propio por el atrio-plaza frontal e ingreso desde ambulancias con marquesina protectora, parqueo y control de ingreso de ambulancias. Directamente relacionado con la circulación principal del centro y con los núcleos verticales de circulación central y de servicios. Circulación blanca directamente relacionada con ascensor y escaleras hacia el área quirúrgica, toco-cirugía, terapia intensiva y CEYE en primer piso. Claramente identificada para un ingreso rápido y sin barreras, el ingreso de ambulancias o descarga de pacientes no tiene cerramiento con la calle, por eso la caseta de guardia se encuentra en este sector para un funcionamiento óptimo las 24 horas. Iluminado y ventilado naturalmente por las tres caras libres del sector.
Medicina física. Bloque frontal con ingreso peatonal desde la plaza-atrio y, desde el interior del edificio, por la circulación principal del centro. Directamente relacionado con el núcleo central de circulaciones verticales. Iluminado y ventilado naturalmente por las tres caras libres del sector.
Consulta externa. Acceso desde el lobby principal del centro hospitalario. Directamente relacionado con los servicios, de informaciones, fichaje y caja en el lobby principal, y de archivo clínico central de donde vienen las fichas de los pacientes. Relacionado también con admisión hospitalaria para pacientes que se deben internar.
Laboratorio clínicos. Ubicado en directa relación con el lobby principal y con consulta externa por medio de la circulación principal del centro desde donde se ingresa. Esta circulación los relaciona también con el servicio de urgencias. Iluminado y ventilado naturalmente.
Imagenología. Ubicado aledaño a laboratorios clínicos y emergencias. Su circulación interna permite la atención de pacientes en camillas o sillas de ruedas, hospitalizados o de emergencias. Ingreso de público en general por la circulación principal.
Farmacia. Ubicado en el lobby principal en directa relación con consulta externa. Tiene su ingreso principal por la circulación principal y cuenta con un ingreso exterior relacionado con el ingreso de servicio de la callle sur para ingreso de insumos.
Archivo clínico central. Ubicado en el lobby principal y directamente relacionado con administración, consulta externa, fichaje y admisión hospitalaria. Cuenta con anaqueles del tipo móvil para una mayor capacidad de almacenaje de información.
Oratorio. Espacio aislado y silencioso detrás del edificio en una terraza de esparcimiento y descanso. Espacio de doble altura con luz cenital. Relacionado con la terraza superior por medio de escaleras periféricas.
Administración. Ubicado en el extremo oeste del edificio con acceso desde el lobby principal para pacientes y familiares y desde el exterior para funcionarios con parqueo propio. Relacionado por medio de una escalera privada con el primer piso donde se desarrollan los espacios del director y personal administrativo, sala de conferencias, biblioteca y auditorio central.
Cafetería. Directamente relacionada con el lobby principal en un espacio de doble altura que vincula espacialmente el lobby principal y el lobby superior. Es un espacio de características pasivas con tratamiento de vegetación interior.
Primer piso. Se ubican los servicios de cirugía, toco-cirugía, terapia intensiva, central de equipos y esterilización, alojamiento de médicos residentes, banco de sangre, auditorio central, biblioteca, sala de conferencias y areas jerárquicas de administración.
Unidad de cirugía. Ubicado en directa relación con toco-cirugia, terapia intensiva, CEYE, por medio de la circulación blanca restringida y en menor medida con emergencias por las escaleras y ascensores de esta circulación restringida. Se accede a este sector por la circulación principal del centro hospitalario que en este piso tiene un carácter más restringido (gris) por medio de transfer de camillas (pacientes) y vestidores y cambio de botas (personal médico). Altamente relacionado con las circulaciones verticales central y de servicios.
Unidad de toco-cirugía. Ubicado en directa relación con cirugia, terapia intensiva, CEYE, por medio de la circulación blanca restringida y en menor medida con emergencias por las escaleras y ascensores de esta circulación restringida. Se accede a este sector por la circulación principal del centro hospitalario que en este piso tiene un carácter más restringido (gris). Altamente relacionado con las circulaciones verticales central y de servicios.
Terapia intensiva. Ubicado en directa relación con cirugía, toco-cirugia, CEYE, por medio de la circulación blanca restringida y en menor medida con emergencias por las escaleras y ascensores de esta circulación restringida. Se accede a este sector por la circulación principal del centro hospitalario que en este piso tiene un carácter más restringido (gris) por medio de transfer de camillas (pacientes) y vestidores y cambio de botas (personal médico). Altamente relacionado con las circulaciones verticales central y de servicios. Y con el lobby superior para el ingreso de parientes que visitan a sus familiares internados en terapia intensiva.
Central de equipos y esterilización. Ubicado en directa relación con cirugía, toco-cirugia, terapia intensiva, por medio de la circulación blanca restringida y en menor medida con emergencias por las escaleras y ascensores de esta circulación restringida. Se accede a este sector por la circulación principal del centro hospitalario que en este piso tiene un carácter más restringido (gris) Altamente relacionado con las circulaciones verticales central y de servicios de donde llega la ropa limpia para esterilizarse.
Alojamiento de medicos residentes e internos. Ubicado en frente de las unidades de cirugía, toco-cirugía y terapia intensiva con accesos directos desde la circulación principal del centro hospitalario. Dividido en dos áreas de dormitorios individuales y colectivos. Las áreas de estar estan relacionadas con una terraza de expansión y esparcimiento.
Banco de sangre. Ubicado inmediato al lobby superior al que, los donadores, acceden por las escaleras principales desde el lobby principal o por ascensores del núcleo circulatorio del extremo oeste. Directamente relacionado con las áreas de cirugía, toco-cirugía y terapia intensiva a las cuales surte de sangre.
Auditorio central. Ubicado en el bloque del extremo oeste del edificio. Directamente relacionado desde el lobby superior donde cuenta con una batería de baños públicos y estares de descanso.
Biblioteca central. Ubicado en el bloque del extremo oeste del edificio. Directamente relacionado desde el lobby superior donde cuenta con una batería de baños públicos y estares de descanso.
Sala de conferencias. Ubicado en el bloque del extremo oeste del edificio. Directamente relacionado desde el lobby superior donde cuenta con una batería de baños públicos y estares de descanso. Relacionado también con las áreas jerárquicas de administración.
Torre.
Segundo piso. Pediatria. Se ubican las áreas de internación pediátricas. Cuenta, a diferencia de las otras áreas de internación, con una sala de juegos pasivos de niños relacionada con una terraza de expansión en el exterior del edificio. A esta área llegan todos los núcleos de circulación vertical. Todas las habitaciones y servicios cuentan con iluminación y ventilación natural del norte y sur según su ubicación.
Tercer piso. Gineco-obstetricia. Se ubican las áreas de internación gineco-obstétricas. A esta área llegan todos los núcleos de circulación vertical. Todas las habitaciones y servicios cuentan con iluminación y ventilación natural del norte y sur según su ubicación.
Cuarto piso. Medicina general. Se ubican las áreas de internación de medicina general. A esta área llegan todos los núcleos de circulación vertical. Todas las habitaciones y servicios cuentan con iluminación y ventilación natural del norte y sur según su ubicación.
Quinto piso. Cirugía. Se ubican las áreas de internación de cirugía. A esta área llegan todos los núcleos de circulación vertical. Todas las habitaciones y servicios cuentan con iluminación y ventilación natural del norte y sur según su ubicación.
ASPECTOS MORFOLOGICOS. El concepto generador de la morfología arquitectónica que adquiere el centro hospitalario, está en directa relación con la funcionalidad emergente del programa arquitectónico, optimización de flujos circulatorios e interrelación de espacios, servicios y áreas de la propuesta.
A partir del emplazamiento del hecho arquitectónico en el sitio, se consideran la volúmetria y la morfología que este adopta. Se optó por elaborar una zonificación de áreas y servicios, a manera de organigrama, según su ubicación. Otra premisa importante es la de lograr la mayor cantidad de áreas ventiladas e iluminadas naturalmente, normalmente dificultoso en una infraestructura de esta complejidad, lográndose de manera exitosa.
Se generan volúmenes, a manera de brazos, que conforman el basamento ligados compositivamente por la volumetría de la torre y acentuado por el par de planos verticales que cobijan el puente de circulación blanca del área de cirugía. El basamento permite una aproximación escalonada al edificio con alturas de máximo dos niveles. La plaza de llegada, ligeramente elevada, ayuda a esta aproximación.
Los espacios remanentes entre los brazos del basamento son acentuados compositivamente; se hunden hasta el nivel del subsuelo, generándose de esta manera dos fuentes de agua, que además del efecto espacial y psicológico del espejo de agua, permiten iluminar áreas del subsuelo de permanencia prolongada (comedores, cocinas, etc.) La volumetría de la torre parecería colaborar con este hundimiento, ya que en su transcurso vertical, alcanza el nivel de las fuentes de agua como si naciera de ella. En la plaza-atrio, en frente de las fuentes rehundidas, se crean dos pequeños bosques de árboles pequeños que cobijan y dan sombra a paseos y estares de descanso.
La calle sur, posterior al edificio, que en su transcurso se rehunde hasta el nivel del subsuelo permite contemplar en su verdadera magnitud la complejidad del edificio. El basamento adquiere mayor altura (tres niveles) y la torre se contempla en todo su desarrollo vertical. No obstante, el juego de planos verticales y horizontales, conformados por las terrazas del oratorio y vivienda de médicos y el retiro verde del terreno vecino a manera de jardin elevado, logran suavizar la verticalidad mientras brindan vistas amigables desde el edificio.
La torre atravieza casi toda la longitud del complejo, sufriendo un engrosamiento donde están ubicadas las habitaciones colectivas, lo que permite un tratamiento de fachadas diferente en el lenguaje arquitectonico al del resto de la torre. Este tratamiento liga morfológicamente este sector de la torre, con los volúmenes del basamento con una continuación de materiales, color y textura. De carpintería metálica clara, modulada para lograr una retícula que da escala a los espacios que cobija.
El tratamiento del resto de la torre difiere en lenguaje color y textura, a manera de grilla metálica, en frente de la piel de vidrio permite generar un microclima interior por la sombra que produce la ligera separación existente entre las dos pieles. Esta grilla permite también la posibilidad de crear pequeños balcones a los que se acceden desde las habitaciones individuales.
De manera general la volumetría resulta respetuosa del contexto urbano, de alturas acotadas, de máximo dos niveles. Lograndosé una composición, que por su propia presencia, resulta en un referente urbano importante mientras se convierte en un hito de la arquitectura cruceña y boliviana del nuevo siglo.
ASPECTOS TECNOLOGICOS. La tecnología propuesta está basada en la utilización de estructuras de hormigón armado que distribuyan las cargas al terreno por medio de los elementos tradicionales (losas, vigas, columnas y zapatas o pilotes)
Los cerramientos de ladrillos cerámicos o paneles prefabricados de poliestireno expandido según el caso.
Carpintería interior tradicional de madera pintada con pintura lavable y aluminio y vidrio y carpintería exterior de aluminio natural y vidrio claro. La grilla metálica de la torre utiliza un recurso invertido de sujeción de la piel de vidrio: la estructura va por fuera y sirve de elemento portante de la piel de vidrio que va por dentro.
Los terminados interiores pintados con pintura vinilica lavable, y según el caso revestimiento cerámico que aseguran limpieza y durabilidad. Los terminados exteriores de cemento enlucido coloreado que garantizan un bajo costo de mantenimiento.
Pisos interiores de color claro de piezas graniticas pulidas in situ y antiderrapantes en escaleras y rampas. Pisos exteriores de piezas graniticas flambeadas antiderrapantes de identico color a los interiores.
Los aspectos tecnológicos de instalaciones según normas detalladas en las planillas de locales y espacios a continuación.