El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



ciudad jardin / las rosas 9 - 591 3 3453118 - 591 70007042/43

arq.alternativa@hotmail.com
santa cruz de la sierra - bolivia



Centro de Capacitación de la Cruz Roja


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

El presente conjunto arquitectónico es la respuesta a la combinación de tres aspectos básicos, el sitio, el programa y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
Las pautas iniciales que se fijaron para la realización del proyecto fueron las siguientes: Edificio abierto e integrado totalmente a la comunidad a la que sirve; flexibilidad, transformación y crecimiento; imagen institucional significante; racionalización constructiva.
A partir de estas pautas se elaboró la propuesta respondiendo a las siguientes premisas de diseño que deberán confirmarse tanto en la ejecución del proyecto pero, más importante aún, en el uso cotidiano de los usuarios como merecedores directos de los beneficios que brindará el centro:
Crear espacios adecuados de vinculación con la comunidad y el contexto social.
Independizar las áreas específicamente pedagógicas y de reunión vecinal por problemas de interferencia funcional y acústica.
Contemplar un criterio de flexibilidad que permita el crecimiento futuro en diferentes etapas.
Permitir transformaciones funcionales y modificaciones de manera que las ampliaciones no alteren el funcionamiento y no requieran de altos costos.
Crear circulaciones amplias y vinculadas en forma directa por medio de patios, los cuales son espacios de expansión y recreación en si mismos, sin convertirse en meros pasillos.
Crear una imagen arquitectónica que sea representativa de la institución y formalmente reconocible por la comunidad.
Priorizar los aspectos bioambientales, respetando las características del contexto, las orientaciones y aislaciones, asegurando buenas condiciones de iluminación y ventilación natural, de manera de obtener bajos costos de mantenimiento energético.
Lo urbano La idea generadora del partido arquitectónico es atravesar, por medio de una calle interna, todo el conjunto arquitectónico, donde los diferentes volúmenes se acomodan separados por estos espacios calle-patio-estar.
A manera de calle peatonal esta circulación conecta las vías frontal y trasera del predio mientras conecta todas las funciones internas de los bloques y en su transcurso se abren espacios exteriores con calidades de escala variada.
Esta calle interior es también la receptora de los ingresos al centro que se resuelven de manera natural sin forzadas jerarquizaciones, pero con un fuerte carácter urbano y compositivo. La idea es mantener abierta la circulación peatonal de la comunidad a través del centro asegurando la vida urbana interior.
Concepto volumétrico Se plantea volúmenes diferenciados separados de acuerdo a su funcionalidad, ligados por espacios exteriores de estar y circulación.
Un volumen frontal alargado que acoge las funciones administrativas y que resuelve el frente principal del centro. Este volumen experimenta una separación en dos cuerpos, que permite que la calle interior lo atraviese generando el ingreso principal. El cuerpo mayor ocupado por las oficinas administrativas y el menor por la vivienda del portero.
Un segundo volumen de dimensiones mayores que acoge al salón de usos múltiples con sus áreas complementarias, separado del anterior por un pequeño patio de lectura y meditación de fuerte carácter compositivo. Accesible desde la calle interior y abierto hacia el patio cívico, previa galería virtual de sombra, generando una extensión visual, espacial y funcional.
Un último volumen donde se resuelven las actividades complementarias del centro, accesible también desde la calle interior. Dos salones de formación con la posibilidad de juntarse, por medio de paneles livianos, en uno mayor; baños públicos y una sala de lectura completan las funciones de este sector.
Los volúmenes aislados se integran en una composición unitaria y proporcionada por medio de gestos arquitectónicos como los parasoles de la calle interior y el muro del salón de usos múltiples que se proyecta hasta apenas tocar el área administrativa generando el patio de lectura.
Lo constructivo El complejo esta resuelto básicamente a partir de mampostería de ladrillo, cubierta de estructura metálica con placas de fibrocemento y carpintería de aluminio y vidrio. La racionalidad constructiva permite crear diversos espacios tanto como mantener una independencia constructiva de los edificios mientras facilita la construcción del proyecto en etapas y permite flexibilidad ante necesidades futuras.
El proyecto se encuentra ante la posibilidad de crear una arquitectura de austeridad como premisa fundamental y creemos que responde en consecuencia. Es una actitud de vida ante la posibilidad de hacer algo adecuado a bajo costo.
Transparencia El concepto de integración con el exterior y la relación de los espacios entre si fue fundamental en la toma de partido. Todos los espacios interiores tienen un fuerte contacto con el verde que rodea lo edificado o con los espacios exteriores de extensión.
Sitios de encuentro y estar Lo no construido, los intersticios, las circulaciones exteriores forman parte fundamental en la idea del proyecto. Estos espacios abiertos son el complemento de lo construido. A saber:
La calle interior con su carácter de conector de la comunidad con la comunidad, espacio de transición y encuentro, reunión y descanso. Con sus luces y sombras, transcurso dinámico de claroscuros entre paredes duras e introvertidas que invitan a descubrir la actividad interior.
El patio de lectura, pequeño espacio de soledad y meditación, es un rincón que mira al cielo a través de la cruz calada en la dureza de su muro posterior.
El patio cívico con su dinamicidad espacial, un espacio destinado a actos de todo tipo conectado directamente con el salón de usos múltiples con varios tratamientos espaciales: un patio duro y limpio, una galería virtual de sombra como intermedio entre el espacio abierto y el cerrado y los estares de árboles y palmeras como nexo vegetal y vivo con el resto del terreno.
Imagen compositiva La idea fuerza es manejar volúmenes severos y contundentes pero de altura respetuosa y acotada al contexto. Los volúmenes se trabajaron con muros pintados de límpido blanco en contraste con hormigón trabajado a la vista. Refuerzan estos conceptos el manejo de la vegetación y el trabajo de carpintería de vidrio translucido. La vegetación, los árboles y las áreas verdes no solo bordean el edificio sino que en el programa espacial también cumplen una importante función como extensión viviente del edificio.
El vidrio translucido genera un efecto cortina, su luz es lechosa, blanquecina, insinúa siluetas y colores, los verdes, el cielo; durante la noche transforman el conjunto en una misteriosa y atractiva fuente de luz.