El planteo conceptual de nuestra obra contempla la simpleza como posición existencial. Nuestra búsqueda se orienta en el sentido de que reducir sea el gesto más elocuente. Puede ser definido como la intención deliberada de generar formas de la manera más pura posible. Este planteo actual e intemporal asegura la plena vigencia de nuestra propuesta a través del tiempo, mientras muestra sobriedad y pertenencia.



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Aeropuerto de Cobija


1 comentario:

Javier Salinas Harriague - Cindy Rivero Cespedes dijo...

El principal objetivo a alcanzar con el diseño de la Terminal Aeroportuaria Héroes del Acre en Cobija, se centra en desarrollar una infraestructura adecuada y eficiente, de forma que se potencie como una de las principales puertas de entrada a Bolivia, competitiva con otros aeropuertos estratégicos del país. Y a la vez demuestre el empuje de una región que ansía y merece un salto definitivo a su desarrollo y modernidad. Se plantea en consecuencia, una estructura contemporánea y apropiada que represente de manera emblemática ese desarrollo.
Una geometría sencilla en planta configura el edificio de manera perfectamente funcional. Un conjunto de formas onduladas erguidas, acompañan el entorno de la planicie tropical. El conjunto de la cubierta sobrepasa las fachadas este y oeste, convirtiéndose en marquesinas de protección para las aceras de acceso y parada rápida por el este y para el patio de carrillos al oeste, mientras los cerramientos ligeros de vidrio, se ubican por los laterales norte y sur estableciendo una fuerte interacción entre el edificio y su contexto. Los accesos principales para vuelos de salida están en el medio de la fachada principal, enfrentado a un paso de peatones que conecta las aceras de llegadas con los estacionamientos. Al acceder a la Terminal, el pasajero se encuentra de frente con la zona de facturación. Los usos se articulan por medio de un paseo interior, un espacio lineal de doble altura, diáfano e infinito, situado junto a la fachada este en el que los pasajeros se orientan fácilmente, ya que desde él se aprecia y comprende la volumetría y el funcionamiento de todo el aeropuerto. Todos los servicios y usos complementarios se materializan como volúmenes-caja de una sola altura para no obstaculizar la percepción del orden constructivo ni la jerarquía espacial que impone la cubierta.
Se describe a continuación los tres principios conceptuales básicos de diseño:
Flexibilidad: Responde a la modularidad. Configuración flexible mediante módulos estructurales, autoportantes, repetidos cada 15 m., manteniendo una fuerte identidad arquitectónica durante las distintas fases del desarrollo y crecimiento.
Claridad: El procesamiento de los pasajeros es sencillo, desde que factura su equipaje (check-in), realiza el control de seguridad y finalmente embarca. El edificio articula el carácter secuencial de este proceso al separar la zona de llegadas y la zona de salidas en dos niveles funcionalmente distintos.
Luz natural: Cada módulo estructural supone la interfaz entre las diferentes etapas del procesamiento del pasajero, facilitando luz natural y espacialidad, allí donde las estancias son de mayor duración, haciendo el edificio energéticamente sostenible y la estancia del usuario placentera.
El planteamiento que se ha seguido para el diseño de la nueva Terminal Aeroportuaria de Cobija, es el de interferir lo menos posible a la operatividad del aeropuerto en caso de ampliación, por lo que se ha proyectado una solución que permite un crecimiento modular por fases y proporciona un resultado terminado en cada una de ellas.
Para facilitar esa flexibilidad de crecimiento se ha creado un sistema estructural modular, de construcción sencilla que asegura el faseado y futuras ampliaciones. Todo ello en su conjunto, conforma un gran contenedor, que alberga un esquema funcional claro y sencillo: dividido en tres grandes zonas: Facturación, Preembarque y Recogida de equipajes, vinculados entre sí por un paseo amplio y bien iluminado, con dotaciones comerciales, de cafeterías y esperas. En el diseño de la Terminal también se destaca la funcionalidad operativa: se exalta los flujos de pasajeros con recorridos cortos. Los mismos están estudiados para minimizar los cruces y mejorar la orientación de los viajeros, para hacer del viaje en avión una experiencia agradable. Además, que puedan gestionar mejor su tiempo dentro de la Terminal, lo que posibilita el mejor uso de las dotaciones comerciales. El edificio de la Terminal se caracteriza por una arquitectura moderna, con una imagen unificada mediante una cubierta única pero que admite diversidad y énfasis de los espacios mediante entradas tamizadas de luz natural.
En el exterior se crea una imagen impactante a vista de pájaro, con la lógica relación con los bloques técnicos participantes del plan maestro, que se espera logren una uniformidad de respeto formal.
El edificio Terminal se encuentra formado por tres plantas y una terraza técnica. En ellas se desarrollan las diferentes zonas del edificio y las instalaciones, según el siguiente desglose:
Planta baja de acceso. Esta planta se dedica a las actividades propias de la Terminal, como facturación, recogida de equipajes, módulos de concesiones, cafetería, así como núcleos de baños. Zonas restringidas de aerolíneas y oficinas de apoyo, seguridad, manipuleo de equipaje y handling. La lógica conceptual de este nivel es la de dirigir al pasajero gradualmente hacia el nivel superior de salidas y a la vez permitir una estancia agradable en las áreas de bienvenidas y ágil en el área de recojo de equipajes, mientras se efectúan de manera eficiente las actividades internas restringidas.
Primer piso. Este piso se plantea como espacio público y desahogo del ámbito de facturación, previo a los controles de ingreso a preembarque, donde la cafetería principal del aeropuerto es la protagonista. Se resuelven las áreas de colas y control de emigración como filtro funcional más no espacial ya que existe comunicación visual desde el área de despedidas hacia la sala de preembarque y más allá a través de una mampara de vidrio. La comunicación vertical entre los niveles se realiza gracias a una escalinata y escalera mecánica apoyadas por un núcleo de ascensor para impedidos al lado de la zona de despedidas. La zona de preembarque es un gran espacio lineal de doble altura donde se desarrollan áreas de concesiones, espera, café y sobre todo espacios de contemplación hacia el lado aire.
Segundo piso. Se desarrollan las actividades internas del Gobierno de Aeropuerto y la Dirección Regional con zonas destinadas al descanso y restauración de los funcionarios. Accesible a través de un núcleo de escalera y ascensor restringido que atraviesa verticalmente todo el edificio vinculando zonas de administración y manejo del conjunto. Disfruta de visuales hacia ambos lados internos de la especialidad del edificio (este y oeste) a manera de torre de control administrativa del aeropuerto.
Planta Terraza Técnica. Esta planta se encuentra dedicada a las instalaciones técnicas, ubicándose: el centro de transformación, central térmica, grupo de presión de plomería hidráulica, grupo de presión contra incendios así como climatizadoras. El acceso se realizaría por el núcleo vertical restringido de la Terminal. Esta terraza resulta también el gran canal de desahogo de las aguas pluviales de la gran cubierta.
En el desarrollo del Proyecto se han considerado 6 módulos estructurales de 15 metros (8 en el horizonte 2), que aseguran un crecimiento lógico lineal y modular sin interferencia del las actividades de una primera etapa.
Desde el punto de vista funcional, el área de la Terminal se divide en tres zonas principales en planta baja (hall principal, áreas restringidas y llegadas) y en tres usos en planta alta (cafetería principal, áreas de control y preembarque), ubicados bajo una gran cubierta, de riqueza formal y espacial. Vidrios transparentes, tamizados de lamas de madera e iluminación por reflexión acompañan la volumetría en completa independencia con la cubierta, ondulante y unidireccional.
El esquema funcional del Terminal se dispone de la siguiente manera:
Salidas. Los accesos principales a salidas se encuentran aproximadamente en el centro de gravedad de la fachada principal, enfrentado a un paso de peatones que conecta con las dársenas y los estacionamientos. Un pasajero que accede a la Terminal por ellas se encuentra de frente a la zona de facturación, que comprende 6 mostradores (8 en el horizonte 2) más una boca de cinta para equipajes especiales. Desde este punto, el equipaje sigue la cinta transportadora hacia el patio de carrillos de manera directa para su abordaje. En general, el área de facturación se desarrollara "a toda altura", solamente cubierto por la bandeja, a del piso superior, que le brinda escala.
Las oficinas de apoyo (compañías aéreas, información y otros disponibles) se encuentran en contacto con el área de facturación, en paralelo a la circulación restringida de la Terminal y en directa relación con el área de handlig y plataforma.
Una vez efectuada la facturación, el pasajero, a través del paseo longitudinal, se dirige hacia el sur, en donde se encuentra la escalinata; una vez arriba y en la sala de despedidas se encuentran el primer filtro que le permite acceder al área de colas donde dos filtros de seguridad completos (arco y detectores), le permiten acceder a la sala de preembarque. Las colas del filtro de seguridad se podrían gestionar fácilmente con cintas móviles. Se ha ubicado la zona de restauración interna (snack hacia la sala de preembarque) y la cafetería principal pública, gestionadas por concesionarios en la zona central de la Terminal, para dar servicio a los pasajeros y a sus acompañantes hasta el momento de la despedida, y permitiendo además, la segregación de dicho comercial al Lado Aire, si en un futuro fuese necesario. El preembarque se ubica íntegramente en la planta alta, donde se han situado las 2 puertas (4 en el horizonte 2), una en "contacto" y una en "remoto" más 1 de evacuación de incendio hacia el núcleo vertical al extremo sur de la Terminal. Las salidas "en remoto" se las realiza por la escalera exterior al costado de la manga hacia la plataforma.
Se observa la posibilidad de que en la situación en que se quisiera operar vuelos internacionales, se ha previsto también, la posibilidad de segregar mediante mamparas de vidrio, una zona internacional, a la cual se accedería por un control de pasaportes de uno o dos puestos, mientras tanto, la filosofía del aeropuerto permite el uso de nacionales e internacionales de una gran sala de preembarque unitaria donde el pase a bordo se convierte en único requisito de abordaje.
Llegadas. Las llegadas ocurren "en remoto" y "en contacto", estas últimas descendiendo desde la planta alta por la escalera exterior al costado de la manga, lo que evita, al pasajero, un ingreso innecesario a la sala de preembarque y cruces circulatorios indeseables. La sala de recogida de equipajes tiene dos hipódromos tal y como se especifica en el pliego. 1 hipódromo NB, 1 hipódromo WB.
A la sala de recogida se accede por un punto, que esta situado y diseñado de tal modo que sirve a ambos, vuelos nacionales e internacionales, ya que incorpora un vestíbulo vidriado en el que se ubican dos puestos de control de pasaportes-inmigración y un paso directo para nacionales. Los pasajeros son dirigidos hacia el control de aduanas por las entradas "nada que declarar" para nacionales y "algo que declarar" para internacionales.
Espacios de control y administración. En un nivel superior se ubican las oficinas y áreas administrativas. Dicho servicio de oficinas y salas de reunión disfrutará de vistas al lado aire, a la sala de preembarque y al hall principal en el lado tierra, disfrutando de la riqueza espacial que proporciona tanto la estructura como la cubierta de la Terminal. Para asegurar el abastecimiento a dicha área se plantea un núcleo vertical restringido de escaleras y ascensor. Este núcleo permite el vínculo directo entre el área descrita con las áreas administrativas y de control en planta baja.
Si algo define a este proyecto es su cubierta. Conceptualmente es un guiño a la identidad de la arquitectura de la región, pero aún más allá representa la fuerza compositiva de la modernidad.
Es una superficie libre, de fuertes pendientes, que interiormente la materialidad cálida de la madera, trabajada en una piel que corea el perfil exterior, acompaña la espacialidad y la direccional hacia los ambientes superiores. Esta piel se extiende exteriormente para proteger a pasajeros, usuarios y trabajadores de handling de las inclemencias atmosféricas.
Técnicamente esta formada por un módulo estructural, de sección continúa, y disposición a lo largo de su longitud. La combinación de las dos pendientes retraídas hacia el centro, una mayor que la otra, responde a la necesidad espacial de los ambientes que acogen: hall principal y salas de preembarque.
En ambos lados, la cubierta se comporta de manera uniforme en su volumetría, lo que permite la libertad expresiva de las celosías dispuestas en su desarrollo longitudinal como filtro de radiación más no de visuales. En el lado tierra la cubierta se descompone en una marquesina que cubre de los fenómenos atmosféricos el área de arribo al Terminal y a la vez dirige a los usuarios hacia el interior.
El concepto fundamental del uso de la Jatata como terminación de las cubiertas, responde no solo a la fuerza compositiva de un material regional de alta significación cultural de Cobija; sino a la intención de poner en valor un material natural para su uso en arquitectura contemporánea y demostrar que materiales nobles y vernáculos deben aprovecharse en obras no convencionales y modernas.